domingo, 18 de agosto de 2013

Esta semana leímos

PAULO LEMINSKI

Paulo Filho Leminski (Curitiba, Brasil, 24 de agosto de 1944 - Curitiba, 7 de junio de 1989) fue un poeta, novelista, traductor y biógrafo, uno de los poetas más influyentes en la poesía de Brasil desde los años ochenta hasta hoy. Su primer libro, Catatau (1975), que no fue de poesía, sino de prosa experimental, narra con un peculiar estilo joyceano deudor de João Guimarães Rosa, la ficticia, pero históricamente posible, visita de René Descartes a Brasil, en la corte del invasor holandés Mauricio de Nassau. En 1980, colaboró en el suplemento "Folhetim", del periódico Folha de São Paulo, la revista Veja y otras publicaciones. Ese mismo año aparecieron sus primeros libros de poesía: Polonaises y Não fosse isso e era menos / não fosse tanto e era quase. Entre 1983 y 1986, trabajó estrechamente con la editorial Brasiliense, publicando biografías -de João Cruz e Souza, Matsuo Bashô y León Trotsky, por ejemplo- y traducciones de poesía y narrativa, del inglés, francés, latín y japonés. Además de los libros de poemas mencionados, publicó Quarenta clics em Curitiba (con fotos de Jack Pires) (1976), Caprichos & relaxos (1983), Hai-tropikai (con Alice Ruiz) (1985) y Distraídos venceremos (1987). De manera póstuma, aparecieron La vie en close (1991), Winterverno (con dibujos de João Virmond) (1994) y O ex-estranho (1996). Sus artículos y ensayos están reunidos en Anseios crípticos (1986) y Anseios crípticos 2 (2001). Algunos cuentos y crónicas se encuentran en Gozo fabuloso (2004). Publicó también la novela Agora é que são elas (1984).


Adminimisterio

Cuando el misterio llegue,
me va a encontrar durmiendo,
mitad dando al sábado,
la otra mitad, domingo.
No haya son ni silencio,
cuando el misterio aumente.
Silencio es cosa sin sentido,
no dejo de observar.
Misterio, algo que pienso,
más tiempo, menos lugar.
Cuando el misterio vuelva,
mi sueño esté tan suelto,
ni haya susto en el mundo
que me pueda sustentar.

Media noche, libro abierto.
Mariposas y mosquitos
se posan en el incierto texto.
¿Sería el blanco de la hoja
luz que parece objeto?
¿Quién sabe el olor del negro,
que cae allí como un resto?
¿O será que los insectos
descubrieron parentesco
con las letras del alfabeto?



IDEA VILARIÑO

Poeta uruguaya nacida en Montevideo en 1920. Además de poeta, fue crítica literaria, traductora, compositora y educadora. En 1985, tras la dictadura, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. De sus traducciones sobresalen los trabajos realizados sobre Shakespeare, reconocidos ampliamente por la crítica. Su personalidad y sus convicciones la llevaron durante muchos años a rechazar cualquier tipo de promoción de su nombre y de su obra. A pesar de ello, obtuvo varios premios internacionales y ha sido traducida a otros idiomas. Sus poemas, dotados de gran musicalidad, se agruparon en títulos como «La suplicante», «Poemas de amor», «Nocturnos» y «Poesía». Falleció en Montevideo en abril de 2009.


Cuando compre un espejo para el baño...

Cuando compre un espejo para el baño
voy a verme la cara
voy a verme
pues qué otra manera hay decíme
qué otra manera de saber quién soy.
Cada vez que desprenda la cabeza
del fárrago de libros y de hojas
y que la lleve hueca atiborrada
y la deje en reposo allí un momento
la miraré a los ojos con un poco
de ansiedad de curiosidad de miedo
o sólo con cansancio con hastío
con la vieja amistad correspondiente
o atenta y seriamente mirarme
como esa extraña vez-mis once años-
y me diré mirá ahí estás
seguro
pensaré no me gusta o pensaré
que esa cara fue la única posible
y me diré esa soy yo ésa es idea
y le sonreiré dándome ánimos.



MARIO BENEDETTI

Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. Integrante de la Generación del '45, formó parte del famoso semanario «Marcha» donde colaboró como periodista hasta 1974. Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas. De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria»,y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos». Falleció en Montevideo en mayo de 2009.


Chau número tres

Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres
sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
seguro sin seguro
te dejo frente al mar
descifrándote a solas
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota
te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía
pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono
estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos
estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra
estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen
y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.



PABLO NERUDA

Poeta chileno nacido en Parral en 1904. Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios. Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre. Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX. Militó en el partido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende. De su obra poética, se destacan títulos como «Crepusculario», «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», «Residencia en la tierra», «Tercera residencia», «Canto general», «Los versos del capitán», «Odas elementales», «Extravagario», «Memorial de Isla Negra» y «Confieso que he vivido». Falleció en 1973.


Farewell

Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.

Yo no lo quiero, Amada.
Para que nada nos amarre
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.
Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.

Amo el amor de los marineros
que besan y se van.
Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.

Amo el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.
Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.
Amor que quiere libertarse
para volver a amar.
Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.
Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.
Fui tuyo, fuiste mía. Tu serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.
Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.
Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.





6 comentarios:

  1. El poema Chau número tres, del gran poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti, es un poema nostálgico de alabanza a un ser querido, a un sentimiento tan intenso pero a la vez doloroso como es el amor. Este poema trata sobre la despedida de una persona hacia su amada a la cual la deja con su vida, su rutina, su gente y renuncia a ella; sin embargo, a pesar de la tristeza hay esperanza y el anhelo de que perdure su amor y que estará con ella donde menos lo espere. Lisbeth Valverde - UNFV

    ResponderEliminar
  2. La poesía toca las fibras más sensibles del ser humano, recordándolo o poniéndolo en una determinada situación y a partir de allí sensibilizándolo. Si nos basamos en la teoría de La estética de la recepción que se centra en la reacción o respuesta del lector ante un texto; el lector comprenderá dicho texto desde su propia cultura y sus experiencias vividas. Así que al leer poesía también cada lector asimilará o captará mejor ciertos temas que se desarrolla en comparación con otros aceptando o rechazándolo. Es así que partiendo de ello me atreveré a interpretar uno de los poemas de Pablo Neruda titulado "Farewell", que trata acerca del amor, pero un amor sin compromiso, libre, que nada pueda amarrarlo, ni siquiera un hijo. Sin embargo al despedirse del amor recordará lo vivido. Termino diciendo que el amor es una de las cosas más ricas que poseemos y una de las más complicadas que afrontamos.Maribel Collazos – UNFV (Maribel Collazos Avendaño)

    ResponderEliminar
  3. YURICO UNFV

    En el poema Chau número tres, desde un enfoque historicista, se nota un lenguaje propio a la cultura del autor(pibes, vos mirás); por otra parte se observa el uso de palabras seguidas por la contraposición de estas. Dentro del análisis del fondo se puede inferir que el poeta describe el profundo dolor que se sienta al dejar a un ser querido, es tanto el dolor del adiós que es difícil de realizarse por completo. La deja pero a la vez la vigila.

    ResponderEliminar
  4. ANA PAULA YANGALI ANCIETA - UNFV

    El poema "Cuando compre un espejo para el baño..." de Idea Vilariño me pareció el reflejo de la búsqueda y necesidad humana, inherente en todos nosotros, de encontrarnos tanto física como espiritualmente. Y no solo el encontrarnos, está también el pasar viéndonos en esa ruta llamada vida llena de predisposiciones y emociones diferentes(miedo, cansancio, ansiedad, hastío, etc) hasta aceptarnos, y querernos o como escribe Idea en su método para autoayudarse "Dándome ánimos", darnos ánimos o alentarnos frente a nosotros mismos, en un vínculo con nuestra propia imagen, nuestra propia alma y nuestra propia persona.

    Por otra parte, la forma en la que escribe Idea Vilariño es sencilla, y profunda a la vez. Después de leer este poema busqué más poemas de ella, y la musicalidad en todos es un rasgo característico de Idea como el uso del lenguaje directo y conciso. Idea supo plasmar perfectamente todos sus sentimientos en su versolibrismo cautivador y apasionado.

    He de confesar que Idea Valiriño se ha ganado una fan más en mí, y agregar que al ingresar a este blog busqué algo que me llamase la atención, nada me sorprendió más que la foto de Idea... dije: "¿Lisa Gerrard?". Pero no, no era mi tan querida Lisa, era otra mujer excepcional que curiosamente con el poema fue como ver a Lisa en un espejo. Y con esto se abrió en mí otro tema, el de las poetizas como Idea Vilariño sin tanto renombre en otro país que no fuese el suyo, el de las mujeres invisibles en la literatura, o levemente visibles como me sucedió al encontrarme en ocasión anterior con Pita Amor, a ninguna de las dos las he visto siquiera en mención en algún libro o revista literaria peruana, Entonces es aquí cuando las palabras de una profesora se me vienen a la mente "El cannon literario es otro problema que aun no se aborda totalmente en nuestro sistema educativo y cultural."

    Buen trabajo al difundir tremenda joya literaria. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ROSARIO ORDERES - UNFV

    El poema titulado "Cuando compre un espejo para el baño" nos habla de encontrarnos a nosotros mismos , porque muchas veces algunos diran:" yo sé como soy" o " yo ya me conosco" pero eso es falso porque cada persona va cambiando con cada experiencia , cada anecdota ,cada suceso que le ocurre en su vida ya sea queriendo que le pase o no, igual modificamos una parte pero no cambiamos toda nuestra esencia o personalidad .

    ResponderEliminar
  6. cuando un poeta trasciende a su ser, cuando no es carne ni sangre, si no un espíritu alado, divino(no me refiero a una divinidad cristiana, si no mas bien platónica), entonces se vuelve un visionario, para su enemigos un revolucionario; entonces comienza la batalla, lo golpean, lo estrujan, lo humillan, lo echan...lo matan, pero ya nació la leyenda y es inmortal.
    Digo esto porque Neruda, Benedetti, Vilariño, y Leminski, fueron perseguidos, encarcelados, maltratados y deportados de sus países de origen; fueron parias en muchos países, como por ejemplo Peru que echo a Bennedetti cuando busco refugio; pero aun asi sus poema trasmiten esperanza, amor, libertad, humildad, como Vilariño gritándoles a los mentecatos, soberbios, vanidosos, no por falta de identidad como por ahí tontamente se dijo, si no para demostrar que para querernos primero debemos querer a los demás. en fin podría decir mucho mas, pero creo Baudelaire tiene las palabras correctas cuando compara al poeta con el albatros.
    "...El Poeta es igual a este señor del nublo,
    Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
    Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
    Sus alas de gigante le impiden caminar."

    Maribel Conde UNFV.

    ResponderEliminar