domingo, 21 de julio de 2013

Esta semana leímos

ALBERTO SZPUNBERG



Nació en 1940 en Buenos Aires, Argentina. Poeta y periodista. En 1973 se desempeñó como director de la carrera de Lenguas y Literaturas Clásicas y profesor de Literatura argentina y Medios de comunicación y literatura en la Universidad de Buenos Aires. Fue director del suplemento cultural del diario “La Opinión” entre los años 1975 y 1976. El golpe militar del 24 de marzo de 1976, lo obliga a exiliarse en la ciudad de Barcelona, España. A lo largo de su carrera ha obtenido importantes distinciones como el Premio Casa de las Américas, por su libro “El che amor”, y el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado que obtuvo con “Luces que a lo lejos”.


EL OBRERO DEL VIDRIO ANALIZA LAS CONDICIONES OBJETIVAS DEL MILAGRO DE LA COPA.*

¿De qué milagro me hablan si soy yo quien carga todo el
desierto sobre mis hombros y luego vuelco su arena en
el crisol y recojo el líquido ardiente en el molde y le doy
la forma de mi sed y pulo su hueco como el vacío de mi
hambre y aún sangra en la palma de mis manos el
recuerdo de la astilla más pequeña?

¿De qué milagro me hablan si cada vez que toco la realidad
hasta el aire es áspero y mis caricias siempre dejan
huellas y hasta a veces, sin querer, hacen daño?

¿De qué milagro me hablan si es una maniobra
más de la fábrica de vidrios y cristales Glasserman Hnos,
cuyas acciones suben o bajan según me hundo o emerjo,
pero siempre con el desierto a cuestas, con esa trans-
parencia de los ojos, esa redención, ese espejismo
que hiere y se aleja, siempre se aleja?


*(De "La academia de Piatock", Alción Editora, 2010)



LEÓNIDAS LAMBORGHINI



Nació el 10 de enero de 1927 en Buenos Aires, Argentina. Obrero textil, periodista y poeta adscripto a las corrientes de vanguardia y caracterizado por el uso de un lenguaje simple y directo, autor de versos de estilo personalísimo y a espaldas de todas las convenciones, exiliado en México debido a su militancia política, fue autor, entre otras, de "Las patas en la fuente", "Coplas del Che", "Mezcolanza", "Saboteador arrepentido", "El genio de nuestra raza", "Odiseo confinado", "Ultimos días de Sexton y Blake" y "La experiencia de la vida". Falleció el 13 de noviembre de 2009.


1*

Me detengo un momento
por averiguación de antecedentes
trato de solucionar importantísimos
problemas de estado;
vena mía poética susúrrame contracto
planteo, combinación
y remate.

En vez
tú no tienes voz propia
ni virtud
dijo
y escribes sólo para
yo quise decirle mentira mentira
para purificarme

La pista se rodea
de todas las especies, de todos los órdenes
y clases
sobre todo de público
en la primera fila van
los relegados.

Siempre algún gobernante
algún guerrero ilustre, algún
funcionario aventajado
da el puntapié inicial
entonces entro yo
entrando por el aro.

Tome asiento
nadie debe perderse
un espectáculo
abro mi risa negra
a función continuada.

Y a la bartola
haciendo de las mías
en el país del tuerto
es rey.
[...]

*(extracto del poema "El Solicitante Descolocado" en Antología Poética, Fondo Nacional de las Artes, 2006)



No hay comentarios:

Publicar un comentario