sábado, 31 de agosto de 2013

Esta semana leímos

PACO URONDO

Francisco Urondo nació en 1930 en Santa Fe (Argentina) y fue un destacado poeta de los años 50. Entre sus aportes, se destacan sus colaboraciones en la Revista Poesía Buenos Aires. En su estilo, se puede notar una fuerte influencia de autores como Oliverio Girondo y Juan Laurentino Ortiz, presentando un lenguaje coloquial bañado de elementos auténticos. Algunos de sus títulos más destacados son "Lugares", "Adolecer" y "La patria fusilada". Durante la Dictadura Militar fue perseguido y asesinado no sólo por su labor poética, sino también por sus ideas políticas, manifestadas públicamente. Por otro lado, trabajó como periodista, siendo importantes sus aportes en diferentes medios nacionales e internacionales.


Mensaje cifrado

Sólo te pido que dejemos este parque, que abandonemos
sus municiones, sus reproches para irnos por ahí, como
cascaritas
divertidas de pálidos carnavaales; hielo y materia de olvido.
Porque
entre tirones y sufrimientos, la cosa se ha puesto
tan fácil, tan fácil, que nadie
puede resolver sus entusiasmos, ordenar sus festejos.


Quiromancia

Hoy hace menos frío
que el año que viene, si viene. Vendrá
seguramente para que nadie
crea en las groserías de las profecías, o de los meros
sueños premonitorios. Esas tonterías
solferinas, esas fantasías sin importancia, tardes
en las que el corazón humano
se pone al rojo morado, se
diría. Se dirá, cuando haya
algo que decir: hoy
hace menos que el año que vendrá.



JUAN L. ORTIZ

Juan Laurentino Ortiz; Puerto Ruiz, 1896 - Paraná, 1978) Poeta argentino, conocido como Juanele. Se le considera una de las figuras fundamentales de su país, en el mismo plano singular y secreto en el que se ubica la influencia de Macedonio Fernández u O. Girondo.
Se inició bajo la influencia de la poesía intimista posterior al modernismo para después evolucionar hacia acentos más personales, entre los que destaca un sentimiento cósmico del paisaje y un humanitarismo solidario. Apartado de los círculos literarios, su obra tuvo escasa difusión y se publicó de manera dispersa en varios poemarios (El agua y la noche, El alba sube, El ángel inclinado, La rama hacia el Este, El álamo y el viento, El aire conmovido, La mano infinita y La brisa profunda) que en 1971 se reunieron en tres volúmenes bajo el título En el aura del sauce. En 1969 compartió con R. González Tuñón el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. Completan su obra El Gualeguay y La orilla que se abisma (ambos de 1971). En 1996 la Universidad Nacional del Litoral editó su Obra completa, a la que agregó poemas, ensayos y artículos inéditos.



Alma, sobre la linde...












No hay comentarios:

Publicar un comentario