sábado, 29 de junio de 2013

Esta semana leímos

CLARICE LISPECTOR




Clarice Lispector (Chechelnyk, Ucrania 10 de diciembre de 1920 - Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977) es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la generación del 45 brasileño. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un "no-estilo". Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, como "La pasión según G.H." y "La hora de la estrella", además de libros infantiles, poemas y pintura.


Extracto del cuento "Devaneo y embriaguez de una muchacha".

"[...] La mañana se volvió una larga tarde inflada que se volvió noche sin fin, amaneciendo inocente por toda la casa.
Ella todavía estaba en la cama, tranquila, improvisada.
Ella amaba... Estaba amando previamente al hombre que un día iba a amar. Quién sabe, eso a veces sucedía, y sin culpas ni dolores para ninguno de los dos. Allí estaba en la cama, pensando, pensando, casi riendo como ante un folletín.
Pensando, pensando. ¿En qué?. No lo sabía. Y así se dejó estar.[...]


Poema*

Mi vida no tiene más remedio
Estaré engañándome diciendo que
Todavía es posible el futuro que soñé
Tengo absoluta certeza que
Nada de lo que aprendí fue en vano
Siento dentro de mí que
Tener un sueño no significa nada
No podría decir jamás que
Mi futuro puede ser brillante
Siento cada vez más que
Ya no tengo esperanza
Y jamás volveré a mentir que
La vida es una gran fiesta
Hoy reconozco que es verdad que
Vivir es no dejarse llevar por la ilusión…


*(Puede leerse también de abajo para arriba.)


4 comentarios:

  1. Que beleza!!! que muchos otros leitores de outras línguas possam usufrui la belleza de la poesía de Clarice Lispector!!
    beijos,
    e saudações poéticas a todas as agitadoras poéticas,
    Lúcia.

    ResponderEliminar
  2. EL POEMA DE CLARICE LISPECTOR ES SUMAMENTE INTERESANTE YA QUE SI UNO LO LEE DE LA FORMA HABITUAL SE VA A INTERPRETAR COMO UN POEMA ACIAGO, TRISTE, DEPRESIVO, FUNESTO. PERO SI SE LEE DE ABAJO HACIA ARRIBA EL POEMA ES UN CANTO LLENO DE ESPERANZA , NEGANDO TODO LO QUE SE DIJO EN LA PRIMERA FORMA DE LEER ESTE POEMA CORTO DE 15 VERSOS, QUE USA EL VERSOLIBRISMO. EN MI OPINIÓN EL POEMA ES UNA MUESTRA CLARA DEL DUALISMO ENTRE FRACASO Y LA VICTORIA. GRAN FUSIÓN ENTRE LA FORMA Y FONDE EL QUE SE HACE DENTRO DE ESTE POEMA.

    ResponderEliminar
  3. EL POEMA DE CLARICE LISPECTOR ES SUMAMENTE INTERESANTE YA QUE SI UNO LO LEE DE LA FORMA HABITUAL SE VA A INTERPRETAR COMO UN POEMA ACIAGO, TRISTE, DEPRESIVO, FUNESTO. PERO SI SE LEE DE ABAJO HACIA ARRIBA EL POEMA ES UN CANTO LLENO DE ESPERANZA , NEGANDO TODO LO QUE SE DIJO EN LA PRIMERA FORMA DE LEER ESTE POEMA CORTO DE 15 VERSOS, QUE USA EL VERSOLIBRISMO. EN MI OPINIÓN EL POEMA ES UNA MUESTRA CLARA DEL DUALISMO ENTRE FRACASO Y LA VICTORIA. GRAN FUSIÓN ENTRE LA FORMA Y FONDE EL QUE SE HACE DENTRO DE ESTE POEMA. CARLOS HERRERA - UNFV

    ResponderEliminar